lunes, 2 de enero de 2012

¿Quiénes fueron los novatores?

Podemos definirlos como un grupo reducido de pensadores o científicos que rompieron con las posiciones tradicionales de orden escolástico y aristotélico y cuyo propósito principal, sin duda, era la renovación en todos los ámbitos, principalmente centrados en el área experimental, como la medicina y la química, de ahí que también fuesen conocidos como “preilustrados”. Podemos situarles en el periodo de la revolución científica. Éstos, son los que comienzan el proceso de disociación entre filosofía y ciencia como consecuencia del ambiente y dificultades en que tienen que moverse. Ésta es una de las bases más firmes del movimiento.

El término novatores aparece por primera vez en una obra de Francisco Polanco, religioso de la Orden de los Mínimos, titulada Dialogus physico-theologicus contra philosophiae novatores (1714), en la que se les reprocha ese intento de renovación y de introducción de doctrinas más liberales, ya que podrían resultar peligrosas para la fe al suponer estas reformas una intrusión del laicismo en las investigaciones filosóficas y religiosas. Por ello a los novatores se los tachó de soberbios y se les imputó herejía. Frente a estas acusaciones los novatores de defendieron recurriendo a algunos antiguos de los cuales afirmaban que eran herederos. Por ello los novatores se presentan como una vuelta a la pureza de las doctrinas tergiversadas y mistificadas por la escolástica. Siendo la Eucaristía el tema en que más disintieron novatores y escolásticos.

Los novatores siguieron más bien a Pedro Juan Núñez, Pedro Juan Monzo, Juan Bautista Monllor y Bartolomé José Pascual, que establecieron la distinción entre el Aristóteles griego y el escolástico. Podemos distinguir varias generaciones de novatores. Hubo núcleos en distintas ciudades como Madrid, Zaragoza o Sevilla, aunque destacó Valencia. Valencia parece haber sido la primera en alcanzar un grado de madurez. De tal modo que la obra de Juan de Cabriada , novator Valenciano, ha podido ser considerado como el auténtico documento fundacional de éste movimiento en nuestro país, principalmente por tres motivos: el primero por la defensa de la experimentación como fundamento de la ciencia moderna; el segundo por la adopción de la iatroquímica -sistema médico basado en la interpretación de los procesos fisiológicos, patológicos y terapéuticos ; y el tercero y más importante por la nueva actitud mental que implica el reconocimiento del atraso científico español y la necesidad de recurrir a la producción extranjera como medio de superarlo (a Andrés Piquer se lo considera heredero de los primeros novatores Valencianos). Sus obras solían estar escritas en lenguas modernas ya que las preferían a las lenguas clásicas.

Para concluir podemos afirmar que sus demandas de renovación intelectual no tuvieron grandes repercusiones en la época, pero posteriormente ésta doctrina no quedó indiferente.

Guiomar Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario