Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fue una de esas personas con talento para el estudio desde los primeros años de vida. Gracias a sus padres empezó a leer a los cuatro años, tenía interés por la cultura, al punto que leía libros de cultura clásica sólo por el simple placer de saber.
A pesar de estar en medio de las tantas batallas que se libraban en América del sur a principios y mediados del siglo XIX, por una de las cuales Sarmiento tuvo que exiliarse en Chile unos años, fue maestro e incluso creó escuelas recién superada la edad de veinte años. La primera de ellas en Chile mismo. De vuelta a su ciudad natal, San Juan, fundó un periódico, el primero de una larga serie que crearía a lo largo de su vida.
Pero lo que yo quiero destacar es lo que ocurrió entre 1845 y 1847. Entre estos años, por encargo del gobierno chileno, hace una gira por distintas zonas de Europa y América para, entre otras cosas, poder ver cómo llevaban en países como España, Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Canadá y Cuba (por mencionar una parte de los que visitó) el sistema educativo. Pudo comprobar que lo que sucedía en su tierra natal era que había un atraso en cuanto a la industrialización, las comunicaciones y, claro está, la educación.
Entre 1862 y 1864 fue gobernador se San Juan donde impuso la enseñanza primaria obligatoria, además de crear escuelas. También construyó más edificios públicos, hospitales, etc. Dos años después estaría viviendo en EEUU por encargo del presidente argentino Bartolomé Mitre,
para volver a Argentina en 1868 y ejercer de Presidente de la Nación hasta 1874. Durante estos años se crearon una 800 escuelas y se mejoró la comunicación del país con más redes ferroviarias que pasaron de ser de 573 kilómetros a 1331 durante estos 6 años. Y esto son sólo dos cosas de otras tantas que hizo para conseguir progresos en el país.
Casa natal de Domingo Faustino Sarmiento (San Juan) |
Mas tarde se iría a vivir a Paraguay, donde murió su hijo varón años atrás, para acabar muriendo en Asunción el 11 de septiembre de 1888. Desde 1943, el 11 de septiembre es el día del maestro en toda América.
Definitivamente no, no era el que inventó las escuelas, pero sí el principal impulsor de la educación en Argentina, pues consiguió gran avance en el país a finales del siglo XIX.
Fuente principal: El historiador
son unos putos
ResponderEliminarEso
Eliminarperdón fue mi hermanito.... amo a sarmiento y esto me ayudo mucho
ResponderEliminardeberías aprender a borrar...
EliminarAl pese escribo al pese por q me equivoque puros
ResponderEliminarUna burrada tras otra.Repudiable la figura de Sarmiento, una vergüenza para la historia de Argentina.
ResponderEliminarMe pueden decir cuantas escuela creo sarmiento??
ResponderEliminarnadie cuenta que mató a muchos indios aborígenes?
ResponderEliminar800 Escuelas hizo en Argentina. PADRE FUNDADOR .
Eliminar