Portada del libro |
Se acaba el primer cuatrimestre de 2011/2012 en el grado de "Español: Lengua y Literatura" y, por tanto, habrá que decirle adiós a unas cuantas materias. Entre ellas la que nos ha hecho iniciar este blog, "Historia política y social de España e Hispanoamérica". Durante el curso tuvimos que responder tanto en clase como aquí, a varias preguntas. Como quiénes fueron los novatores o los criollos entre otras. Y ya sin nadie que me lo haya preguntado, sino que siendo yo mismo el que se lo plantea, he sentido la necesidad de investigar, para ahora contar aquí, quiénes fueron los gauchos. La principal razón por la que vengo a hablar de esto es que, leyendo un libro para la clase sobre la historia contemporánea de Hispanoamérica, eché en falta saber más sobre estas personas, ya que curiosamente lo que aparece en la portada, es una imagen de unos gauchos, pero por lo que se cuenta en el libro apenas se puede saber quiénes fueron y la importancia que tuvieron durante las guerras de independencia hispanoamericanas.
Para empezar, hay que decir que no se sabe bien cuál es en concreto el origen de la palabra gaucho. Entre unas cuantas posibilidades que hay, me parece más convincente que pueda venir de la palabra huachu (huérfano, vagabundo) del quechua o quichua, familia de lenguas precolombinas, con origen en los Andes centrales, que hoy en día sigue siendo idioma cooficial con el español en varios países de Sudamérica, y que haya evolucionado por la lengua española que se impuso allí. En principio se utilizó esa denominación para referirse a los criollos (hijos de españoles) que se retiraban a vivir al campo, pero también se acabó aplicando para otras personas de origen europeo, mulatos y negros que aceptaran esta forma de vida.
Vestimenta y accesorios del gaucho |
Los gauchos eran personas que vivían en el campo desde la Patagonia hasta Río Grande del sur (conocidos como gaúchos), estado de Brasil, que desarrollaron grandes habilidades para montar caballos, cazar, criar ganados, etc. Es decir, no necesitaban más que sus habilidades y aprovechar lo que había en la naturaleza que estaba a su alrededor para subsistir. Sus vestimentas tienen origen tanto de la parte europea como de la indígena. Puede variar un poco según de qué territorio sean, pero en general suelen llevar el poncho (abrigo de diseño sencillo, de tela pesada y gruesa), chambergo (sombrero alar), pantalones amplios, que a lo largo del tiempo a llegado a lo que hoy llaman bombachas, con cinturón de gran anchura y botas para montar a caballo. Instrumentos característicos de éstos son por ejemplo el facón (cuchillo de gran tamaño) y las boleadoras (arma arrojadiza que consta de dos o tres piedras y mismo número de cuerdas) que les servían para cazar. Éstas últimas también son muy características de los indígenas de la Patagonia.
Gaucho de 1868 |
Fiel compañero del gaucho, además del mate (infusión) y la guitarra, es su caballo. Destaca en ellos grandes dotes como jinetes. Es por ello que durante las guerras de independencia de las colonias americanas estuvieron involucrados en varios puntos contra los realistas. En la Guerra de la Independencia argentina tuvieron un papel muy importante ya que primero ayudaron a defenderse de los invasores portugueses y brasileños en lo que hoy en día es Uruguay. Luego muchos gauchos se unirían al famoso Ejército de los Andes dirigido por el general José de San Martín (que cruzó la Cordillera de los Andes para liberar Chile y Perú) y, a la vez, ayudaron a defender otras partes mientras éste se fue haciendo.
Las guerras que tuvieron desde la Guerra de Independencia duraron más de diez años y este período es conocido como el de la Guerra Gaucha. Durante este tiempo libraron muchas batallas, más de 200, destacando la Batalla de Viluma en 1815, que los patriotas acabaron perdiendo con los realistas y provocó la pérdida del Alto Perú, donde muchos gauchos murieron. Aparte de esta batalla, los gauchos llegaron a contener en varias partes de las fronteras argentinas las penetraciones de los realistas. Por tanto se puede ver la gran importancia que tuvieron para ayudar a los patriotas durante el período de independencia de las colonias americanas del sur.
Gauchos con mate, guitarra y caballo |
Huelga decir que hasta el día de hoy, aunque en menor número, siguen existiendo. Se los considera como personas buenas y solidarias, capaces de ayudar sin ánimo de lucro. De esto queda en Argentina la expresión "hacer una gauchada" como término para referirse a hacer una favor.
No me alargo más, ya que la intención con la que escribo esto es la de plantear una idea básica sobre los gauchos, que en España a poca gente le sonará, mientras que en América llegan a ser hasta símbolos nacionales en países como Argentina y Uruguay. Me dejo muchas cosas en el tintero, pero espero que le haya creado algo de interés a quien no haya sabido mucho hasta hoy sobre los gauchos. Y no puedo acabar la entrada si no es haciendo mención a un libro que nos habla de la vida de un gaucho, El Martín Fierro, el cuál que invito a leer -sobre todo a los que hemos elegido una carrera como esta- ya que con éste a los gauchos se los dejó de ver como unos vagos, sucios y salvajes, por la sociedad argentina alrededor del año 1800, cambiando su imagen por lo que al fin y al cabo eran, unas personas que llevaban una vida honesta y humilde en el campo.