El régimen político más extendido en el siglo XVII es el absolutismo. El absolutismo en el siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, el cual podemos definir como la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo.
Charles de Secondat (Barón de Montesquieu) |
-Suprimir los restos que aún quedan del feudalismo.
-Proteger la agricultura con la construcción de canales y pantanos y además con la introducción de nuevos cultivos.
-Urbanizar y modernizar las ciudades.
Voltaire |
Considero que un lema bastante acertado ya que una clase dirigente se otorga el derecho de creer que es lo que más le conviene a su pueblo, sin ni siquiera preocuparse de qué es lo que ellos demandan. Además de éstos, rechazan lo que es más importante para el movimiento ilustrado, la libertad política. Por ello, la burguesía ilustrada, que en un primer momento estaba del lado de los déspotas ilustrados, retiró su apoyo a éstos al no conceder esta libertad, aun más, se vuelven en su contra y acaban produciendo revoluciones.
Podemos enmarcar dentro de este movimiento, y a su vez, dentro del origen real del movimiento y no de la degeneración de éste, a algunos personajes que influyeron en él como pueden ser:
Jean Jaques Rousseau |
-Thomas Hobbes. El cual en su obra Leviathan, contribuye a nutrir las corrientes del despotismo ilustrado, que veía al estado, como garante y tutor del pueblo que sufría un estado de minoría de edad permanente.
-Charles de Secondat, barón de Montesquieu. Como presidente del Parlamento de Burdeos, Montesquieu ejerció una considerable influencia en la formación de la conciencia burguesa que se estaba formando en el siglo XVIII. En realidad, era un aristócrata conservador que defendía al Parlamento como fundamento de los privilegios políticos de la nobleza frente al absolutismo real.
-También fueron importantes autores como Voltaire o Rousseau, aportando esa visión racional y naturalista al movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario