jueves, 2 de febrero de 2012

Libertador Simón Bolivar

Me he estado documentando bastante sobre este libertador para realizar la exposición de enero y me parece que la vida y los objetivos de este hombre son bastante interesantes por lo que aprovecho para contaros un poco sobre él.

Personaje muy importante y este proceso de independencia. Educado en las ideas de la Ilustración. Combinaba el pragmatismo de los adinerados con el patriotismo idealista y el esfuerzo ilustrado por conocer la realidad americana y proyectar un futuro político independiente. Su tenacidad y capacidad para aprender de los errores compensan en estos años su escasa preparación militar y política.

Bolívar nació en Caracas en 1783. Fue considerado una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial.

Su acción política y militar estuvo presente en el continente sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí participando en la independencia de las colonias americanas como Venezuela; Colombia; Perú; Ecuador; Quito y Bolivia.

Su visión libertadora estaba orientada hacia la unión del continente. De ello dan cuenta diversos documentos y escritos, de “actualidad”, en los cuales describe la realidad y las posibilidades futuras de los países.

Recibió muchos títulos pero el que más orgullo le producía sin ninguna duda era el de libertador, otorgado por el cabildo de Mérida en Venezuela.

Podemos enmarcarle en una sociedad tradicional, jerarquizada rigurosamente, pero muy abierta el mundo y a las influencias extranjeras.

Después de su fracaso en 1812, Bolívar salió de Venezuela y se exilió durante meses en Cruzado y a finales de año pasó a Cartagena y se incorporó al servicio como oficial del ejército de Nueva Granada.

En 1826 estalla la revolución en Venezuela, y Bolívar logra restablecer la paz. No obstante las fuerzas de la disociación predominan sobre la tendencia hacia la unidad.

Simón Bolívar: personaje muy importante y este proceso de independencia. Educado en las ideas de la Ilustración. Combinaba el pragmatismo de los adinerados con el patriotismo idealista y el esfuerzo ilustrado por conocer la realidad americana y proyectar un futuro político independiente. Su tenacidad y capacidad para aprender de los errores compensan en estos años su escasa preparación militar y política.

Tuvo un encuentro muy importante con San Martín en el 1821, en el cual el ejército de Bolívar reanudó su compañía liberadora, cuyo objetivo esta vez era Quito dominado aun por los españoles. Bolívar libertó el país en seis meses y más tarde le tocó el turno a Perú. Fue entonces cuando se produjo el encuentro, ya que el gran libertador, San Martín, también tenía sus miras puestas en ese país.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España.

En el 1810 llegó a Venezuela, y allí promovió el regreso de Miranda con éxito. No obstante, ésto acarreó conflictos con el Jefe Militar del Gobierno.

Por otro lado cabe añadir que fue un miembro importante de una organización denominada Sociedad Patriótica (asociación independiente que funcionaba como doto de debate político). Estuvo muy implicado muy implicado en las movilizaciones ocurridas el 5 de junio de 1811 para ratificar la Declaración de la Independencia (defendió posturas opuestas a la Constitución del 21 de diciembre 1811, al considerarla una copia de la de los EEUU).

1 comentario: