jueves, 2 de febrero de 2012

KIM JONG-IL

Dictador coreano ( 16 de febrero de 1942 - 17 de diciembre de 2011) que fue político y militar. Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea.

Conocido en su país como el Querido Líder o el Gran Dirigente3 y en la Constitución como el Líder Supremo.

La biografía oficial de Kim Jong-il mantiene que nació en un campamento militar de la resistencia contra la ocupación japonesa en elmonte Paektu en Corea, el 16 de febrero de 1942. Según esta versión, el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.

Este señor tenía todo bajo control, toda la población de Corea del Norte vive por así decirlo en una burbuja, en una realidad paralela y la gran mayoría, por no atreverme a decir el cien por cien de la población, ni siquiera es capaz de cuestionarse si hay una vida diferente, una vida mejor.

Hijo de primer gran dictador Kim Il-Sung. Al morir, dejó en el poder a su hijo, que mantendrá, desde mi punto de vista, tomo como lo tenía su padre. A la muerte de éste se implantó en Corea del Norte un luto general, todo el mundo debía mostrar tristeza si no quería ir a la cárcel, es decir, por supuesto y no es de extrañar teniendo en cuenta la situación, que también controlan sus sentimientos.

De hecho he encontrado que el Korean Central News Agency (KCNA), publicó en la versión en inglés de su página web una nota en la que asegura que un pájaro y un árbol lloraron la muerte del dictador –“De un hombre tan extraordinario”, dice el teletipo- en Berlín.

Quería aportar esta parte de una entrevista que considero bastante interesante y a la vez desoladora que se le realiza a una mujer norcoreana de treinta y nueve años que fue profesora de literatura coreana y que ahora reside en Seúl con su marido y su hijo de trece años. Accede a realizar la entrevista pero siempre y cuando no se desvele la ciudad en la que vivía en Corea del Norte.

P. ¿Nunca oyó hablar de los campos de concentración?
R. Sí, pero los consideraba normales. Dentro estaban las personas que criticaban al Gobierno que luchaba por nosotros. Nunca hasta llegar aquí escuché el término “libertad de expresión”.

P. ¿No le molestaba estudiar a diario las obras de Kim Jong-il?
R. No, era lo que se debía hacer. No se cuestionaba.
P. ¿Le comentó a algún amigo que iba a marcharse?
R. No, imposible. Me podían denunciar. Allí solo se confía en la familia.

P. ¿Cree que cambiará el sistema?
R. Aquí todos dicen que no habrá cambios, pero yo confío en la reunificación

Creo que este país necesita claramente un cambio de rumbo político para dejar atrás ese atraso y aislamiento.



GUIOMAR HERNÁNDEZ

Libertador Simón Bolivar

Me he estado documentando bastante sobre este libertador para realizar la exposición de enero y me parece que la vida y los objetivos de este hombre son bastante interesantes por lo que aprovecho para contaros un poco sobre él.

Personaje muy importante y este proceso de independencia. Educado en las ideas de la Ilustración. Combinaba el pragmatismo de los adinerados con el patriotismo idealista y el esfuerzo ilustrado por conocer la realidad americana y proyectar un futuro político independiente. Su tenacidad y capacidad para aprender de los errores compensan en estos años su escasa preparación militar y política.

Bolívar nació en Caracas en 1783. Fue considerado una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial.

Su acción política y militar estuvo presente en el continente sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí participando en la independencia de las colonias americanas como Venezuela; Colombia; Perú; Ecuador; Quito y Bolivia.

Su visión libertadora estaba orientada hacia la unión del continente. De ello dan cuenta diversos documentos y escritos, de “actualidad”, en los cuales describe la realidad y las posibilidades futuras de los países.

Recibió muchos títulos pero el que más orgullo le producía sin ninguna duda era el de libertador, otorgado por el cabildo de Mérida en Venezuela.

Podemos enmarcarle en una sociedad tradicional, jerarquizada rigurosamente, pero muy abierta el mundo y a las influencias extranjeras.

Después de su fracaso en 1812, Bolívar salió de Venezuela y se exilió durante meses en Cruzado y a finales de año pasó a Cartagena y se incorporó al servicio como oficial del ejército de Nueva Granada.

En 1826 estalla la revolución en Venezuela, y Bolívar logra restablecer la paz. No obstante las fuerzas de la disociación predominan sobre la tendencia hacia la unidad.

Simón Bolívar: personaje muy importante y este proceso de independencia. Educado en las ideas de la Ilustración. Combinaba el pragmatismo de los adinerados con el patriotismo idealista y el esfuerzo ilustrado por conocer la realidad americana y proyectar un futuro político independiente. Su tenacidad y capacidad para aprender de los errores compensan en estos años su escasa preparación militar y política.

Tuvo un encuentro muy importante con San Martín en el 1821, en el cual el ejército de Bolívar reanudó su compañía liberadora, cuyo objetivo esta vez era Quito dominado aun por los españoles. Bolívar libertó el país en seis meses y más tarde le tocó el turno a Perú. Fue entonces cuando se produjo el encuentro, ya que el gran libertador, San Martín, también tenía sus miras puestas en ese país.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España.

En el 1810 llegó a Venezuela, y allí promovió el regreso de Miranda con éxito. No obstante, ésto acarreó conflictos con el Jefe Militar del Gobierno.

Por otro lado cabe añadir que fue un miembro importante de una organización denominada Sociedad Patriótica (asociación independiente que funcionaba como doto de debate político). Estuvo muy implicado muy implicado en las movilizaciones ocurridas el 5 de junio de 1811 para ratificar la Declaración de la Independencia (defendió posturas opuestas a la Constitución del 21 de diciembre 1811, al considerarla una copia de la de los EEUU).

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué es el Despotismo Ilustrado?


El régimen político más extendido en el siglo XVII es el absolutismo. El absolutismo en el siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, el cual podemos definir como la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo.

Charles de Secondat (Barón de Montesquieu)
Para entender correctamente qué es el Despotismo Ilustrado, debemos explicar que la Ilustración es un pensamiento crítico y reformista del cual los reyes absolutos tomaron lo que consideraron oportuno, degenerando en gran medida la esencia de ese pensamiento que tomaron como patrón. De esta manera de apoyaron en este pensamiento para introducir en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes como pueden ser:
 -Suprimir los restos que aún quedan del feudalismo.
 -Proteger la agricultura con la construcción de canales y pantanos y además con la introducción de nuevos cultivos.
 -Urbanizar y modernizar las ciudades.

Voltaire
Estos déspotas ilustrados introducen también reformas judiciales como por ejemplo acabar con la tortura que hasta entonces, se había utilizado por los jueces como reforma corriente de investigación o crear multitud de centros educativos como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin el consentimiento del pueblo, de ahí que el lema que se identifica con este régimen político fuese “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” (Federico de Prusia).

Considero que un lema bastante acertado ya que una clase dirigente se otorga el derecho de creer que es lo que más le conviene a su pueblo, sin ni siquiera preocuparse de qué es lo que ellos demandan. Además de éstos, rechazan lo que es más importante para el movimiento ilustrado, la libertad política. Por ello, la burguesía ilustrada, que en un primer momento estaba del lado de los déspotas ilustrados, retiró su apoyo a éstos al no conceder esta libertad, aun más, se vuelven en su contra y acaban produciendo revoluciones.

Podemos enmarcar dentro de este movimiento, y a su vez, dentro del origen real del movimiento y no de la degeneración de éste, a algunos personajes que influyeron en él como pueden ser:

 Jean Jaques Rousseau

 -Thomas Hobbes. El cual en su obra Leviathan, contribuye a nutrir las corrientes del despotismo ilustrado, que veía al estado, como garante y tutor del pueblo que sufría un estado de minoría de edad permanente.

-Charles de Secondat, barón de Montesquieu. Como presidente del Parlamento de Burdeos, Montesquieu ejerció una considerable influencia en la formación de la conciencia burguesa que se estaba formando en el siglo XVIII. En realidad, era un aristócrata conservador que defendía al Parlamento como fundamento de los privilegios políticos de la nobleza frente al absolutismo real.

-También fueron importantes autores como Voltaire o Rousseau, aportando esa visión racional y naturalista al movimiento.





Guiomar Hernández